¿Paseamos por los alrededores de La Falda?
La Falda es una ciudad de la cadena montañosa de las Sierras de Córdoba, en el centro de Argentina. Es conocida por el Eden Hotel, del siglo XIX y actualmente en ruinas, popular entre las celebridades internacionales de comienzos del siglo XX y que ahora alberga un museo. Al oeste, están Las Siete Cascadas, una serie de cascadas hechas por el hombre junto al embalse de La Falda. La ciudad es una vía de acceso a los senderos del valle de Punilla, incluido el Cerro La Banderita, con vista panorámica.
Hotel Edén
El Hotel Edén desde su nacimiento, a fines de siglo XIX, fue y es uno de los hitos fundamentales del desarrollo turístico del Valle de Punilla, de la Provincia de Córdoba y del País.
En este edificio se sentaron las bases que dieron orígen a un pueblo, hoy convertido en ciudad de La Falda.
Cerro "La Banderita"
Desde Edén Hotel, girar hacia la izquierda tomando el camino del medio hasta la “Paseo de los Patos”, continuando por el camino del medio por calle Austria se accede a la base del Cerro.
El Paraje “El Chorrito” alberga una vieja gruta con la imagen de la Virgen, se puede a partir de allí, por las empinadas laderas llegar hasta la cima del Cerro La Banderita.
Cuchi Corral
En las cercanías de La Cumbre se encuentra Cuchi Corral, un lugar donde la práctica del vuelo libre (parapente y Aladeltismo), se realiza durante todo el año.
El cerro Mirador de Cuchi Corral está ubicado a 8 Km al oeste de La Cumbre, forma parte de la estancia homónima y se encuentra en jurisdicción de esta población serrana, en su zona rural.
Cascada de Oláen
La impactante cascada de Olaén, una de las joyas naturales de Punilla, está ubicada en la extensa pampa con la que comparte el mismo nombre.
Esta quebrada rocosa nace de la erosión producida por el curso de agua y crea un conjunto de ollas, saltos y una pileta natural rodeada de piedras alimentada por las aguas del río Pinto.
El lugar se puede visitar en cualquier época del año. Para acceder hay que transitar un camino de tierra en buen estado de conservación desde La Falda.
Camino de Los Artesanos
Una de los planes tradicionales en Villa Giardino es recorrer el Camino de los Artesanos. De manera autoguiada, se puede disfrutar de un trayecto que contempla múltiples atractivos.
Saliendo desde la Av. San Martín, son dos kilómetros hasta el inicio del camino. Desde allí, habrá que “dejarse llevar” por los nueve kilómetros que conectan Villa Giardino con La Cumbre, y visitar sus comercios. Existen tres maneras de visitarlo: caminando, en bici, o en auto.
La Cumbre
Desde lo alto, subiendo por un sendero bien marcado (600 metros de ascenso) de fácil acceso y poca pendiente, se aprecia un bello panorama de La Cumbre y toda la zona oeste de las Sierras Chicas, hasta donde alcanza la vista.